7 Graves Errores a Evitar de un Masón

errores

  1. Ser fanático anti religioso

 Si miramos desde un prisma objetivo, los fanáticos religiosos son los culpables de muchos males que existen en el mundo, pero no las religiones.

Algunas religiones han criticado fuertemente a la masonería , pero es absurdo sentirse perseguido. La masonería y la religión tienen muchas cosas en común.

Creemos en la existencia de un Dios, dedicamos nuestras obras al creador, tratamos de vivir vidas decorosas para ser dignos de estar en su presencia, y somos instituciones altamente espirituales.

Muchas costumbres que existen en la masonería tiene influencia de instituciones religiosas. Lo que podríamos hacer es influenciar a los fanáticos para que tengan más apertura de pensamiento, y tolerancia

2. Saludar a todo el mundo con tocamientos masónicos.

 Todos los masones sabemos y sentimos que la masonería es interesante, y excitante para nosotros, pero no tenemos que estar demostrando todo el tiempo, y a todo el que se nos cruza que lo somos.

Existen hermanos que necesitan demostrar que lo son al resto de hermanos.

No tenemos que demostrar que tenemos el Grado de Maestro. La  condición de masón sólo se expresa bastando con nuestro ejemplo, y siendo un digno hombre gracias a nuestro comportamiento, y nuestros valores es suficiente

 

3. No somos mejores que los profanos.

 Quien entiende que todos los hombres/mujeres nacemos iguales; que nadie está por encima de los demás y que lo único que nos puede distinguir sobre el resto, debido a nuestra condición masónica, es el tener un mayor grado de implicación para intentar mitigar nuestros vicios y potenciar nuestras virtudes.

No seamos ridículos, las personas que no son masones, no son peores que nosotros ni nosotros somos mejores que ellos.

La palabra Profano no es un peyorativo, es una manera para describir a quien está frente al templo (pro-fanum)

Tenemos mucho trabajo por hacer con nosotros mismos y con la sociedad para intentar hacer de este un mejor lugar para vivir, pero eso no nos hace mejores al mundo profano.

4. Pedir apoyo económico y profesional a hermanos.

 La masonería nos enseña compasión por el desprotegido, por el hambriento, por el necesitado, pero no queda bien que un hermano pida dinero regularmente al resto de hermanos. Pero también nos enseña el valor del trabajo, del esfuerzo y de la superación personal.

¿De qué sirve que seamos masones si vamos a vivir de lo que nuestros hermanos nos regalen? ¿Qué bien le hago a mis hermanos si les doy dinero y los impulso a vivir de la limosna?

 Molestarse en caso de no recibir ayuda de parte de un hermano, o solicitar trabajo, y no ser tomado en cuenta, no debe ser motivo de enfado ni discusión. No es el camino correcto a seguir.

Debemos de ayudar según nuestro alcance, y dentro de lo posible en nuestro entorno.

Estas actitudes perjudican a la institución, creando parásitos y vividores del sistema, demostrando que muchos masones ingresan a la masonería, pensando a través de una ilusión mental puramente egoísta, que pueden conseguir algún lucro personal, y profesional. Craso error.

 

 

5. La orden como institución no es agente generador de cambios sociales

 La orden no ordena a personajes como los Washington o los Bolívar a impulsar cambios sociales. Simplemente han sido grandes figuras.

Sobre todo, en el s XIX y XX ,han existido personajes artífices de transformaciones sociales, y económicas, que no necesariamente han sido masones.

Mejor impulsemos el trabajo en nuestra sociedad para que todos ayudemos a cambiar el mundo para las futuras generaciones y desarrollar un mejor futuro. Nuestro objetivo en la orden es interior.

Un trabajo con uno mismo , y luego podremos reflejarlo hacia con los demás, y con la sociedad que nos rodea

 6. Publicar fotografías de rituales masónicos en Internet.

La gente no necesita saber que has tenido una iniciación, o que estas en medio del Ara con un mandil.

Hay que recordar que grupos con intereses en la masonería existen en Facebook, y demás herramientas sociales . Pero muchos de estos miembros, que están en estos grupos de la red, no pertenecen a la masonería.

Dejemos el carácter secreto de la masonería, pero a muchos no les interesa esta propagación de fotos, que más debería tener un carácter personal. Y más aún, cuando hermanos toman fotos sin permiso de tenidas, o reuniones, y lo suben a las redes sociales.

Dejemos este grado de infantilismo.

7. Abusar de su posición dentro de la orden.

En la masonería todo el conocimiento no se debe limitar, se debe dividir en segmentos y se debe explicar con claridad.

Si un aprendiz sabe cuales son los temas de su grado y ha tenido una buena instrucción, entonces sabrá qué temas aún no son de su grado. Si alguien te pregunta algo que no debe saber aún lo que debes hacer es encaminarlo a conocimiento que si sea de su acceso.

Por otro lado, he escuchado a muchos hermanos dirigirse con aspereza al resto del gremio sólo porque tienen un grado o una posición aparentemente superior a la del resto, eso denota inferioridad de hecho, como ser humano, que finalmente es más importante que un grado masónico.

No somos más que el aprendiz que recién acaba de ingresar, si acaso tener más responsabilidades y más tiempo en la orden pero nada más.

Debemos ser seres humanos, con valores,  que finalmente es más importante que un grado masónico .La masonería es un camino para ser verdaderos humanos con todo lo que ello significa, y no fomentar nuestra vanidad personal.

 Para los amantes de la lectura quiero proporcionarles un excelente libro del francmason Albert Pike Traducción definitiva de un texto capital de la Masonería. Albert Pike recoge en Moral y Dogma las enseñanzas de los distintos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en un intento de retornar la Iniciación hacia sus contenidos originales, así como de defender el compromiso individual con los valores masónicos. 

Una excelente oportunidad de seguir nuestras enseñanzas como "eternos aprendices". Le dejo link dónde podrá descargase el e-book.

Llegando al final este artículo, agradeciendo que hayan tomado su precioso tiempo en la lectura. Les recordamos nuestra  Tienda en línea y que pueden adquirir artículos masónicos muy variados.No olviden suscribirse al Blog si todavía no lo han hecho, compartir en sus redes sociales y seguirnos en Twitter en:@MasonicoTemplo, o en Facebook

                        

 

 

 


Publicación más antigua


  • Julia en

    Admiro muchísimos comportamientos de la Masonería, siempre he sentido una gran atracción por vosotros, teniendo en cuenta que no soy creyente de ningún tipo de religión, la masonería hace que yo me replantee algunos temas. Saludos.


Dejar un comentario