. Blog masonico - Finalidad de las reuniones masónicas – Templo Masonico - Articulos masonicos en su domicilio

Blog masonico - Finalidad de las reuniones masónicas

reuniones masonicas

Profanos pueden realizar esta pregunta, que hacemos en nuestras reuniones. Esta pregunta es muy lógica, y todos nos lo hemos planteado antes de entrar en la Institución. Cuál es la finalidad de las reuniones masónicas. Lo principal, son rituales.

 Debemos preguntarnos, ¿Qué son, y que significan los ritos en la masonería?  ¿Qué es el ritual en la masonería? Cuando debemos hablar de ritual, y cuando de ritos

tenida masonica

Uno de los objetivos de la masonería es la enseñanza, y es a través de una serie de símbolos, que sirven como instrumento vehícular a través de elementos alegóricos. Estos elementos ritualísticos se hacen cada vez más atractivos al tomar el carácter de vivenciales y es necesaria la correcta aplicación del ritual.

Esta cuasi misticidad que se le da a nuestra orden son cimentados por estos elementos alegóricos, y es causante de la duda de profanos, en cuanto a que hacemos en nuestras tenidas.

Es importante señalar que existen mucha documentación al respecto que nos ocupa. Desde Templo Masónico pensamos que el medio más efectivo para alcanzar el conocimiento masónico es por un lado vivencial y por otro lado una correcta aplicación del ritual, Por consiguiente, la máxima autoridad en el tema de la masonería, es la masonería misma a través del ritual. Por lo tanto, lamento defraudar a los amantes de los 33 temas del aprendiz y otros tantos libros que abordan nuestro apasionante tema, ya que pensamos que los libros son interpretaciones del ritual masónico.

Sería ingenuo pensar que los masones nos reunimos y nos vestimos de maneras peculiares sólo por gusto, por costumbres o con objetivos de distracción social. En las logias masónicas todos los símbolos juegan un papel muy importante, en función de la jerarquía de los grados, como de la institución misma. Así es como llegamos al tema de los rituales, que no son ritos. El ritual masónico es un conjunto sistemático de elementos simbólicos que tienen como objetivo transmitir una enseñanza particular. De tal suerte que los rituales son principales actores en el devenir de las tenidas. Sin dicho ritual, sólo seríamos señores ridículos vestidos de maneras ridículas y realizando movimientos irrelevantes. 

 reuniones masonicas

Y que podríamos decir del rito masónico. Lo consideramos como un conjunto sistemático de GRADOS que tienen como objetivo explicar una alegoría completa brindando enseñanzas a sus iniciados. Explicado de otra forma, los ritos buscan que el candidato tenga una visión de la masonería desde la perspectiva de ese rito en particular, por lo tanto, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado tiene una forma peculiar de interpretar las enseñanzas masónicas que estima necesarias para que un Masón esté "completo"

 Podemos preguntarnos, cuantos ritos masónicos existen. La respuesta es que pueden ser muy variados, en función del lugar geográfico donde se ha desarrollado la masonería. Los ritos son desarrollados por hermanos, y que tomaron oportuno que el resto de hermanos conocieran dichas enseñanzas. No deben interpretarse de manera literal, sino desde el punto de vista simbólico.

No podemos caer en el error de pensar que la finalidad es la de conocer una historia. Es a través de dichos mensajes ocultos, aprender, y ser instrumento vehicular para aprender herramientas que sean útiles para nuestra vida.

 tenidas masonicas

Podemos localizar 10 ritos establecidos y que tienen un origen rastreable y pero existen otros llamados "irregulares" Definamos los principales ritos que existen, y son: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado versión europea, el Rito York, el Rito Memphis-Mizraim, el Rito Francés, el Francés Moderno, el Rito Escocés Rectificado, el Rito Zinnendorf, el Rito de Schröder, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado versión Americana en sus variantes Norte-Sur y el Rito Swedenborg.

Podemos ampliar la lista, pero recae de poco interés, y puede aburrir al lector. Algunos de estos ritos cuentan con los llamados grados simbólicos y otros están reservados para practicarse después del tercer grado. La invitación está para quienes deseen profundizar más en cada uno para que se acerquen a los hermanos más experimentados.

Llegando al final este artículo, agradeciendo que hayan tomado su precioso tiempo en la lectura. Les recordamos nuestra  Tienda en línea dónde pueden adquirir artículos masónicos muy variados. No olviden suscribirse al Blog si todavía no lo han hecho, compartir en sus redes sociales y seguirnos en Twitter en:@MasonicoTemplo, o en Facebook

 

                        



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Leyla en

    Q:.H:. Gracias por esta invitación yo poseo un legado que me dejo mi abuelo y mi padre, tengo símbolos maravillosos que ellos usaron mi Sra madre uso varios de ellos y la llamaban la mascota internacional…la Masonería tiene mi admiración y mis respetos totales…

  • Néstor BONIFASIO Visca en

    Como eterno aprendis debo decirles que momentáneamente me encuentro salen sueños aunque pedí volver a mi Logia Jerusalem en el Valle de Rivera Uruguay y pertenece al Rito Memphis Mizraim del que poseo el rey grado. De acualquier manera es bueno continuar los estudio.


Dejar un comentario