. Blog masonico - ¿Sabias que la Estrella de David no tiene origen judío – Templo Masonico

Blog masonico - ¿Sabias que la Estrella de David no tiene origen judío ?

Estrella de David

Se le llama también Hexagrama o Sello de Salomón. Ha sido utilizado por diversidad de culturas, y en su origen se ha utilizado como talismán para ahuyentar a los malos espíritus. El judaísmo mismo ha reconocido que no tiene origen judío, pero se ha apropiado de este símbolo como suyo.

 

 

Existe una gran diferencia con el Pentagrama. Muchos intentan ver ambos símbolos como semejantes, pero incluso los orígenes son diferentes. El Pentagrama es de cinco puntas, mientras que La Estrella de David, es de seis puntas, formado por dos triángulos equiláteros superpuestos, mientras que el Pentagrama es trazado, y continuo.

Los orígenes son confusos. Se dice que hay restos arqueológicos con este símbolo en Egipto, datados aproximadamente entre 800 A.C. – 600 A.C. Otros dicen que se representó dentro de la comunidad judía, como escudo de una de las importantes familias de Sidón, lugar situado actualmente en el Líbano.

Es tal la integración con otras religiones, que en el Islam Antiguo se le llamaba Kathan Suleiman, por el cual se le atribuía al rey Salomón, posesión de un anillo,  el cual en su interior estaba interiorizado este símbolo, y que representaba en sí el nombre secreto de Dios. A través de La Estrella de David, Salomón podría gobernar sobre demonios, y malos espíritus.

De ahí viene que en la Edad Media se utilizaba en las entradas de las casas, para precisamente ahuyentar los malos espíritus, sirviendo como amuleto o talismán.

La Estrella de David, se extendió por Europa, sin asignación a religión alguna. En la Masonería se utilizó este símbolo como decorativo de las construcciones cristianas medievales, y también en obras variadas de arte islámico.

 

 

Comenzamos con la referencia hebrea a través de libros en el siglo XIII, nombrándose al símbolo Magen David (Escudo de David)

En el Siglo XIV se la empieza a llamar Escudo de Salomón, y se le identifica ya  como judía a través  del emperador Carlos V, que le otorga a la comunidad judía el derecho de poseer su propia bandera en el 1.500. Eligen el Hexagrama.

En El S.XIX acaba introduciéndose en las sinagogas como un símbolo de culto

 Finalmente, en 1890 el movimiento sionista adopta como emblema distintivo de pueblo judío la Estrella de David, como elemento diferenciador, y con la finalidad de intentar crear su propio Estado en Palestina

En el Holocausto, los nazis obligaban a portar la Estrella de David a los judíos a través de brazaletes, como una insignia de vergüenza

En 1948, después de la II Guerra Mundial, pasa a formar parte definitivamente como símbolo nacional de Israel.

Llegando al final este artículo, agradeciendo que hayan tomado su precioso tiempo en la lectura. Les recordamos nuestra  Tienda en línea dónde pueden adquirir artículos masónicos muy variados. No olviden suscribirse al Blog si todavía no lo han hecho, compartir en sus redes sociales y seguirnos en Twitter en:@MasonicoTemplo, o en Facebook

 

                        

Noticias Masonicas relacionadas



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Javier Bravo en

    Gracias por la publicación, un artículo interesante, pero superficial, considero que se debería hacer un análisis más profundo para el grupo en el que participamos, ya que no hace precisión en el origen histórico (debiendo verificarse en los trabajos matemáticos y en textos sumerios) y se limita a resaltar que es un símbolo que promueve el dogmatismo, el fanatismo, la superstición. Un TAF.

  • German Castro en

    Muy interesante, pero, ¿porque sigues llamandola estrella de David? Si sabes que ni es etrella ni fue utilizada por David.

  • Miguel Bermudz en

    Muy bueno

  • ROdrigo Gransdos Suárez en

    Gracias por compartir esta información. Considero que la Estrella de David adoptada por el pueblo judio es un símbolo sagrado para ellos

  • antyago Aparicio Rodilla en

    Que buen dato
    Felicidades


Dejar un comentario